Cuidado mayores Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Consejos para evitar las llagas

Entre los padecimientos más frecuentes de las personas mayores o enfermas, se hallan las úlceras por presión, escaras, llagas o UPP. En este caso, son lesiones que se presentan cuando se da una deficiente irrigación en la zona, zonas que además están en contacto con objetos como almohadas, colchones, etc.

La inmovilidad será otro de los factores para la aparición de las úlceras, una inmovilidad que afecta a muchos pacientes con problemas musculares, óseos, etc. Entre los principales consejos para evitar las llagas, destaca el de movilizar periódicamente a la persona enferma.

Se trata de movilizaciones que servirán para evitar la deficiente irrigación, movilizaciones que deberán darse cada dos o tres horas. Los profesionales deberán estar atentos a cualquier signo que pueda ser indicativo de problemas en este sentido. Asimismo, será útil que los familiares también conozcan los estadios por los que pasan las úlceras por presión.

Llagas en adultos mayores

En la primera fase, la úlcera aparecerá tan solo como una mancha rosácea, con una característica sin embargo muy particular. En este caso, no blanqueará la piel al presionarse sobre la herida. Existen otros síntomas que pueden ser también indicadores de la úlcera, pero es sobre todo el aspecto de la piel lo que proporcionará el conocimiento sobre lo que realmente sucede.

En los casos en que la úlcera no se cuida, aparecerán lesiones de gran gravedad, presentándose oquedades que alcanzarán el hueso en algunos casos. Con las movilizaciones, se evita uno de los principales problemas, pero no todos.

¿Cómo evitar llagas en personas encamadas?

Respecto a aquellas personas que se encuentran encamadas habrá que tener muy en cuenta el aseo e higiene diarios... aseo que deberá producirse siempre con cuidado de efectuar un correcto secado. La humedad también atrae la aparición de úlceras por presión, por lo que deberá tenerse mucho cuidado en este sentido. Habrá que secar cuidadosamente tanto las zonas corporales cubiertas como las descubiertas, evitando una humedad que, como hemos indicado, puede resultar muy perjudicial.

También los profesionales en Málaga le aconsejan sobre otras acciones que pueden llevarse a cabo para minimizar el problema, como es la obtención de colchones especiales para evitar las escaras o UPP.