Cuidado mayores Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Estadios de las úlceras por decúbito

Los profesionales del equipo que ponemos a su servicio en Málaga conocen todas y cada una de las particularidades de las úlceras por decúbito. Entre otros aspectos, hay que destacar las fases o estadios por los que pasan estas lesiones.

Se trata de lesiones que se provocan por una conjugación de factores: deficiente capacidad de irrigación, inmovilidad, presión… Las zonas en donde es esperable la aparición de la úlcera deberán vigilarse a diario, además de proporcionar a la persona enferma una prevención eficaz.

Estadios de las úlceras por presión

La prevención parte sobre todo de las movilizaciones, aunque no únicamente. Las movilizaciones proporcionan una mejoría de las expectativas en cuanto a irrigación sanguínea, evitando además que la presión ejercida desaparezca. Existen varios estadios de las úlceras por presión, resultando el primero quizá el más importante por cuanto de su detección dependerá la evolución de la lesión.

Hay que decir que es una lesión que puede derivar en graves enfermedades, infecciones y un dolor en muchos casos insoportable. Las úlceras por presión, en sus últimas fases, pueden llegar hasta el hueso. Además se trata de afecciones que propician necrosis, malos olores y un estado muy comprometido en cuanto a la salud del paciente.

Del control de este tipo de problemas se encargarán enfermeros, especialistas en cuidados geriátricos, auxiliares de enfermería… es decir, personal que ha aprendido durante sus estudios qué se debe hacer y que no se debe hacer con una persona que padece o puede padecer úlceras por decúbito.

Hay que ser consciente también de la importancia de la higiene. La higiene deberá ser absoluta también en pacientes encamados y totalmente inmóviles, aunque no habrá una buena higiene sin un buen secado. Un último consejo: la humedad por malos secados en la ducha, o por presencia de exceso de sudor, pueden facilitar la aparición de las escaras.